18 marzo 2010

Number #6

[ Importante ]


Bueno, hoy, antes de realizar la actualización que tenemos, quiero platicarles algo que ha estado sucediendo pero que de un tiempo para acá ha ido en aumento.

Como sabrán, en la comunidad hispana, existen muchísimos grupos de traducción y edición que se dedican a distintos mangas, entre ellos, claro, se encuentra Moka Team. Quizá lo último que pasa por la cabeza antes de leer, es la gran dedicación que los editores y traductores ponemos en este "trabajo". No me cansaré de repetirlo: Todos nosotros invertimos tiempo y esfuerzo en esta actividad que amamos hacer (si no, no estaríamos aquí). Sin embargo, no tenemos claro, ni encontramos una lógica razón, para comprender porqué existen personas que les da la gana apopiarse de los créditos de otro, con esto nos referimos al plagio.

Varios grupos compañeros, tales como Barje y Drow, La Noche de los Caídos, FDB Fenix, entre muchos otros, han encontrado que sus trabajos han sido plagiados, es decir, otro supuesto grupo tomó sus ediciones y traducciones y se apropió de ellos, dándose un crédito que no le corresponde. Esto, por supuesto, ha generado enfados, ya que obviamente da corage encontrarse con tu propio trabajo a nombre de alguien más y gente alabando (literalmente) a ese -alguien más-. La mayoría de estos casos han sido descubiertos en SubManga, ya que al ser un sistema "muy abierto" (que cualquiera tiene permiso de subir mangas a nombre de los grupos a pesar de que exista una regla que sólo permite a un colaborador hacerlo), da fácil acceso a esos "scantrad piratas".
Es por eso que Moka Team, aunque no ha sufrido ningún incidente parecido, se une a una petición realizada por varios grupos junto a Kimochiii! para exhortar a los encargados de SubManga, proteger a los grupos que fiel y extenuantemente se dedican a esto, pidiendo una revisión y mejora de reglas y con esto evitar, en lo posible, los plagios que se puedan llevar a cabo.
Todo esto con lleva a que, en un acto solidario (por llamarlo de alguna manera), Moka dejará de subir sus proyectos en dicha página a partir del capítulo 8 de Karneval & 20 de Monochrome; al menos hasta que podamos asegurar ayuda y respeto de parte del Sistema de SubManga.

Ya para terminar, me gustaría invitarlos a que si ustedes encuentran, en cualquier lugar, un plagio, repórtenselo inmediatamente al grupo víctima y háganle saber a los plagiadores que ya saben qué es lo que están haciendo. Gracias por leer ♥




NUMBER

Autor: Tsubaki Kawori
Joint: La Noche de los Caídos

Gracias a: Eres & Akira

Capítulo: 006


Descarga -Mediafire-


Este capítulo comienza una introducción a una parte muy emocionante de la historia. Espero que les guste ¡Disfrútenlo!
Y también recuerden que seguimos buscando traductores y editores ¡Por favor, ayúdenos!

Muy bien,
cuídense!
Moka Team

2 comentarios:

Bluwim dijo...

ja, os entiendo, a mí también me han robado mi trabajo, quitandoles mis logos y creditos, como con fullmetal, trinity blood, merupuri, d.gray-man, etc. Y jode, porq me esfuerzo mucho y nadie me paga por esto xDD

Ánimo

Anónimo dijo...

Es realmente molesto que no sepan valorar el trabajo que se toman los fansubs en traducir los mangas. Aunque yo no me dedico a ello (mas bien subo mangas al foro de Mundo Yaoi, con el permiso correspondiente claro está) comprendo el malestar que les produce, asi que de mi parte tienen todo mi apoyo y les hare saber si veo algo por alli.

Muchos animos ^^